Las pautas de accesibilidad web son un conjunto de recomendaciones y directrices desarrolladas por el World Wide Web Consortium (W3C) a través de su iniciativa Web Accessibility Initiative (WAI). Estas pautas están diseñadas para ayudar a los desarrolladores web a crear sitios y aplicaciones web que sean accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades.

Dentro de las pautas de accesibilidad web, se definen «criterios de éxito». Los criterios de éxito son declaraciones específicas que establecen un estándar medible para determinar si un sitio web es accesible o no. Cada criterio de éxito se asocia con uno o más niveles de conformidad: A, AA y AAA. Estos niveles indican el grado de accesibilidad alcanzado por un sitio web en función de la cantidad de criterios de éxito cumplidos.

A continuación, te doy un ejemplo de una pauta y su respectivo criterio de éxito dentro de las pautas de accesibilidad del W3C, conocidas como las «Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web» o WCAG (por sus siglas en inglés)

Pauta: Proporcionar alternativas textuales para contenido no textual

Criterio de éxito 1.1.1 – Texto no textual (Nivel A)

Este criterio de éxito establece que todo contenido no textual, como imágenes, gráficos, iconos o elementos multimedia, debe tener un equivalente textual proporcionado mediante el atributo «alt» en HTML o de otra manera accesible. De esta manera, las personas con discapacidad visual pueden acceder a una descripción textual del contenido que no pueden ver.

El nivel A de conformidad significa que es un requisito básico de accesibilidad y es el primer paso para crear un sitio web accesible. Al cumplir con este criterio y otros de nivel A, estás sentando las bases para una experiencia web más inclusiva para todos los usuarios.

Recuerda que existen muchas otras pautas y criterios de éxito en las WCAG, que abarcan diferentes aspectos de la accesibilidad web, como el contraste de colores, la navegación por teclado, el diseño receptivo y mucho más. Al seguir estas pautas y cumplir con los criterios de éxito, estarás trabajando para asegurar que tu sitio web sea accesible y utilizable para todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades.

Por: Eduardo Pereyra Da Silva